RANGOS - definición
Podemos dividir todas las apuestas de nuestro sistema entre diferentes rangos, que pueden ir desde el Rango 0 (apuestas con las que se prevé que aparecerán 0 premios de catorce) hasta el Rango 100 (apuestas con las que se prevé que aparecerán 100 o más acertantes de 14).
El programa, primero calcula todas las apuestas del sistema, hace la estimación del Rango de cada una de ellas y las clasifica en su correspondiente lugar, luego, nos enseña una lista con las cantidades de apuestas que pertenecen a cada Rango y nos permite seleccionar los que queremos jugar.
Para poder hacer la estimación es imprescindible tener los siguientes datos actualizados:
Porcentajes en cada signo. Se utilizan para tener una aproximación de las apuestas que se han jugado en cada signo. Por ejemplo, si en un partido como un R.Madrid-Murcia, tenemos un setenta por ciento en el 1, un veinte en la X y diez en el 2, el programa entiende que en este partido el 70% de las quinielas que se han validado se han jugado con el 1, el 20% con la X y el 10% con el 2. Lo cual, es la base del cálculo de la estimación del Rango. Si dispusiéramos de estos datos reales la estimación sería exacta, como no se saben hay que intentar afinar en las previsiones para que la estimación sea lo más real posible.
Recaudación. Ya sabemos para que sirven los porcentajes, pero para que el programa pueda aplicarlos debe de saber la cantidad de apuestas que se han jugado, por lo tanto, hemos de introducir el importe de la recaudación. En caso de desconocerlo, hay que introducir una previsión provisional.
Al entrar en Rangos vemos la siguiente ventana.
Inicialmente, veremos la cantidad de la recaudación y los porcentajes de cada signo si estos aparecen en la correspondiente ficha de la Base de Datos.
En caso de que no aparezcan pueden ponerse manualmente, pero lo aconsejable es actualizar la base de datos.
Con estos datos el programa muestra en la ventana del centro los posibles rangos y el precio que le correspondería al premio de 14 con cada uno de ellos.
Para seleccionar los rangos que queremos jugar, pulsamos encima de la línea correspondiente y quedarán marcados en color azul.
Cabe tener en cuenta que la ventana de la derecha sólo sirve para utilizar rangos con la condición de IF/THEN. En cuyo caso, primero hay que pulsar el icono que aparece debajo de color verde y azul, y luego marcar los rangos deseados como IF o THEN.
En caso de utilizar sólo los rangos como IF/THEN, la condición tiene que quedar desactivada, si no, se jugarían sólo los rangos seleccionados en la ventana del centro.
También podemos pulsar sobre la Varita para acceder al Generador Lógico de rangos y poder ver más propiedades sobre los que queramos seleccionar.
RANGOS - Generador lógico
Siempre es mejor saber que posibilidades de acierto y premio tiene cada límite que seleccionemos, por lo cual, es recomendable utilizar el generador lógico.
El generador nos mostrará una ventana con los siguientes datos en cada línea:
RNG. Número de Rango.
PREMIO. Cantidad de premio estimada.
VECES. Cantidad de veces que se ha dado.
%VECES. Las veces que se ha dado en porcentaje.
APU. Número de apuestas con dicho rango en nuestro sistema.
%APU. Las apuestas en porcentaje.
MEDIA14. La media de lo que realmente han cobrado los premios de 14 cuando se ha dado el rango en cuestión.
Podemos seleccionar los rangos viendo los datos y posibilidades de cada uno. Al pulsar sobre el icono de aceptar, volveremos a la pantalla anterior manteniendo los rangos seleccionados.
Desde esta pantalla, también disponemos de otras funciones como:
Ver los datos de las jornadas según un determinado rango.
Haciendo doble clic sobre un determinado rango, nos aparecerá una pantalla con la lista de las jornadas en que ha aparecido.
Si entonces queremos ver los datos de alguna jornada en cuestión, hacemos doble clic sobre la misma y nos aparecerá la siguiente pantalla de datos.
En ella veremos los partidos, resultados, porcentajes, premios, rango estimado, rango real y la diferencia entre ambos rangos. Una vez vistas las jornadas deseadas, volveremos a la pantalla del Generador cerrando las nuevas ventanas que se nos han creado.
Consultar estadísticas de rangos.
Podemos acceder a una función de estadísticas para tener más datos sobre los rangos.
Al pulsar sobre el correspondiente icono, nos aparecerá la siguiente ventana.
Para ver los datos, tenemos que seleccionar las correspondientes Jornadas/Temporadas iniciales/finales y pulsar sobre el botón que indica Calcular. El programa realiza la consulta y nos mostrará cuatro bloques de diferentes datos.
Lista de todas las jornadas.
En el primer cuadro de la izquierda, vemos una lista con todas las jornadas consultadas y en cada una de ellas se indica el número de catorces que se estimaron (ESTIM), el número de catorces que aparecieron realmente (REAL) y la diferencia entre una y otra cantidad (DIF).
Lista de rangos estimados.
En el segundo cuadro empezando por la izquierda, vemos una lista con la cantidad y porcentaje de veces que ha salido cada uno de los rangos estimados. En la imagen vemos que el rango de 0 catorces ha salido 4 veces.
Lista de rangos reales.
En el tercer cuadro empezando por la izquierda, vemos una lista con la cantidad y porcentaje de veces que ha salido cada uno de los rangos reales. En la imagen vemos que, realmente, 0 catorces han salido 12 veces.
Lista de diferencias.
En el último cuadro, vemos una lista con las diferencias que se han producido entre el rango de catorces estimado y el número real de catorces que han aparecido. En la imagen vemos que 12 veces ha salido un rango superior a 100 sobre el estimado.
A tener en cuenta.
Si pulsamos sobre las cabeceras de estos cuadros, podemos ordenar las listas según cantidades de rango, veces y porcentaje.
Si picamos sobre una o varias líneas de una lista, veremos que en la parte de abajo nos aparece la suma del %porcentaje de veces que salen en su conjunto.
Cabe tener en cuenta que el rango 100 engloba todas las apuestas donde se estiman que van a salir más de 100 catorces, con lo cual, tanto cabe una apuesta que se estima de 101 catorces como otra que se estimen 300.
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